¡NO LE TENGAS MIEDO AL VOLUMEN! (2ª PARTE)
Hablemos de algunos ERRORES TÍPICOS Y MITOS, que son muy comunes en los gimnasios tradicionales.
I. Comer sin control:
“Como estamos en volumen…”. Típico, creemos que en 3 meses vamos a ganar una cantidad bestial de masa muscular, entrenamos a tope y estamos todo el día comiendo.
La primera en la frente, ya que todas esas calorías que excedan el límite que nos da beneficios acabarán siendo, probablemente, almacenadas como grasa, y ya sabemos lo que cuesta perder esos kilos que nos sobran…
II. “En volumen hay que tomar proteína en polvo, carbohidratos en polvo, omega 3, BCAA´s…”.
Mejor guarda tu dinero…
Gástalo en elegir aquellos alimentos que puedan ayudarte a mejorar o mantener tu salud, y, además, conseguir el objetivo de mejorar la masa magra. No tiene sentido suplementarse sin control, si ni siquiera sabemos cuantas kcal necesitamos, si llegamos o no al nivel de energía que necesitemos, si estamos progresando o no…
Para mí, de los pocos suplementos que podrían tener cabida en este periodo podría ser la creatina, siempre y cuando seamos buenos respondedores (es decir, que nuestro organismo mejore sustancialmente con esta suplementación).
Aunque pueda ayudarnos a recuperar mejor, a mejorar el volumen de entrenamiento y nivel de fuerza, no es para nada indispensable.
III. Hacer volumen durante “unos pocos meses”.
No tiene ningún sentido, si intentamos ganar una buena cantidad de masa muscular, hacer un periodo corto de volumen. Se ha comprobado como en sujetos ya entrenados, de forma natural, el máximo de ganancia de masa muscular anual será de 1,4 kg, en el mejor de los casos. Estar un par de meses en volumen probablemente no nos ayude ni a ganar 150 gramos de músculo. INSIGNIFICANTE.
Además, en ese periodo tan corto, puede que exageremos las calorías.. 2 meses después tendremos entre 3 y 5 kilos más de grasa y apenas algo más de masa magra.
Esta situación es diferente en sujetos principiantes. En estos, con un inicio en el entrenamiento de fuerza sencillo y sin necesidad de superávit calórico se pueden conseguir grandes mejoras en la composición corporal.
IV- Ponerse “como un tío”. Ni un tío a veces consigue “ponerse como un tío”. Ni vais a perder feminidad, ni vais a parecer un gigante… ¡Nada de eso!
El volumen muscular, como vimos antes, se consigue de forma local. Por lo tanto, entrenaremos con mayor frecuencia, dentro del volumen tolerable por cada una, aquella musculatura que queramos mejorar en especial.
Y si en alguna zona no nos interesa demasiado mejorar, entrenaremos para evitar descompensaciones, pero no centraremos ahí nuestros esfuerzos.
La masa muscular y la fuerza son dos aspectos muy relacionados con la muerte/enfermedad de cualquier tipo. A mayor fuerza, menos posibilidad de morir o enfermar. Con estos periodos de volumen, si se realizan con cabeza, ¡estáis ganando salud!
NO HAY MEJOR PASTILLA QUE UN BUEN NIVEL DE MASA MUSCULAR.
Beneficios metabólicos, regulación hormonal, mejor aprovechamiento de los nutrientes, menor tasa de enfermedad, más autonomía… En definitiva, el verdadero empoderamiento de la mujer.
V. “Si te mueves mucho o haces cardio vas a quemar el músculo”.
Rotundamente ¡NO!
Tenéis que mantenernos activas y activos durante la mayor parte del día. Pasear al perro, salir a correr, subir por las escaleras…
Todos estos pequeños detalles nos ayudaran a “oxigenar” nuestra musculatura y no interfiere en nuestro objetivo siempre que no sean actividades extremadamente intensas. Solo tenemos que asegurarnos de que comemos algo más de lo que gastamos.
RECUERDA:
– Come bien, elige correctamente tus fuentes de proteína y note excedas mucho con el total de las calorías, pero tampoco te obsesiones .
– Ólvidate de los suplementos sin sentido.
– Rélajate, intenta evitar el estrés crónico y aplica estrategias para descansar mejor.
SER MAS FUERTE NO TE CONVIERTE EN HULK ,
¡LA FUERZA TE EMPODERA!
Espero que lo podáis poner en práctica y que deje de existir el miedo irracional a las fases de volumen bien realizadas.
¿A que nadie tendría miedo de ser más inteligente? ¿O más rico?
¿Veis ahora lo raro que resulta que alguna chica le tenga miedo a ser más fuerte?
Deja una respuesta